viernes, 9 de mayo de 2008

Shell: En busca de la Sostenibilidad

a) Los biocarburantes: La paja como energía ( 2002 )
Los biocarburos destinados al transporte suelen ser más caros que los de gasolina o diesel. Sin embargo, reducen la dependencia del petróleo, lo cual sumado a la participación de las plantas en la absorción de CO2, para luego ser un biocarburo, demuestra un interés por el medio ambiente. La idea es hacerlos más baratos, reducen el CO2 emitido durante su uso en un 90%. La inversión es realizada en Iogen Corporation, cuya tecnología patentada utiliza enzimas para producir etanol a partir de paja.


b) Producción de tomate con la refinería de CO2 ( 2005 )
Este proyecto consiste en el uso del CO2 producido por cualquier uso de combustible, lo cual normalmente no tiene ningún uso más que el de contaminar; sin embargo, el tomate parece dar un uso ejemplar de este gas, debido a que el crecimiento de estos productos es mejorado con la cantidad de CO2, por lo cual Shell a iniciado investigaciones para extraer el CO2 del medio ambiente, para así poder industrializarlo y luego ser vendido.


c) Más petróleo y menos emisiones de CO2 en Noruega ( 2006 )
A principios de 2006, Shell y Statoil anunció el desarrollo de la más grande del mundo off-shore de proyectos para almacenar CO2 y mejorar la recuperación de petróleo frente a las costas de Noruega.
El CO2 se almacena permanentemente y se utilizará para mejorar el flujo y aumentar la recuperación de petróleo de los campos. As a result, local power supplies would be improved and energy CO2 emissions would be reduced by up to 2.5 million tonnes a year - equivalent to taking half a million cars off the road. Las emisiones de CO2 se reducirían en un máximo de 2,5 millones de toneladas al año - equivalente a la toma de medio millón de vehículos fuera de la carretera.


d) Estudio ZeroGen
El Gobierno del Estado de Queensland en Australia está trabajando en un proyecto para demostrar que las centrales térmicas de carbón y las emisiones de CO2 bajas pueden ir de la mano. If it goes ahead, the ZeroGen project would be the world's first demonstration plant to produce low-emission electricity by combining coal gasification with carbon capture and storage. The plan is to turn the coal into a hydrogen-rich gas and high-pressure CO2. El plan es convertir el carbón en uno rico en hidrógeno y gas de alta presión de CO2. The gas would then be burned to drive a high-efficiency turbine to produce power. El gas sería quemado para conducir una alta eficiencia de turbinas para producir energía. The CO2 would be piped approximately 220 km and stored away in underground aquifers. El CO2 se canaliza aproximadamente 220 km y almacenados fuera de los acuíferos subterráneos. Shell is the preferred provider of the gasification technology and is currently providing drilling and CO2 storage expertise. Shell es el proveedor preferido de la tecnología de gasificación y en la actualidad está proporcionando perforación y almacenamiento de CO2 experiencia.


e) Biodiversidad
Pakistán: los manglares y conservación de los bosques
Shell Pakistan, in collaboration with WWF-Pakistan, has initiated a programme to conserve mangroves in the Indus Basin on the outskirts of Karachi. Shell Pakistán, en colaboración con WWF-Pakistán, ha puesto en marcha un programa para la conservación de los manglares en la cuenca del Indus, en las afueras de Karachi. The programme aims to protect the mangroves from coastal development and encourage local villagers, who depend on the plants for domestic firewood, to harvest them in a sustainable manner. Mangrove trees, with salt excreting leaves that enable them to thrive in saline conditions, provide a habitat for thousands of creatures including fish, crabs and birds. Shell has committed an initial $17,500 to support the programme that is rehabilitating 150 hectares of degraded mangroves and educating school children and the community of the trees’ ecological significance. Pakistan has some of the largest mangrove ecosystems found in arid climates. The company also recently sponsored the WWF Nature Carnival in Lahore and Islamabad that is held each year to educate school children on Pakistan’s flora and fauna and the need to conserve it. El programa tiene como objetivo proteger los manglares de zonas costeras y fomentar el desarrollo de los aldeanos locales, que dependen de las plantas para consumo doméstico de leña, para la cosecha en forma sostenible.

Siendo estos algunos de los planes de desarrollo que realiza, Shell busca fomentar una asociación con las comunidades locales y organizaciones no gubernamentales para garantizar la correcta gestión de los hábitats y su biodiversidad, y mejorar su capacidad para el uso sostenible de los recursos naturales.

No hay comentarios: