viernes, 9 de mayo de 2008

Importancia de la ética para los negocios



Para que una empresas sea sostenible, es decir perdure saludablemente en el tiempo, requiere de un comportamiento transparente y ético para ganarse la confianza del consumidor y el apoyo de los grupos de interés. En el caso de shell ingresa a nuevos mercados y es criticado por la sociedad y los grupos de interés por la falta de cuidado del medio ambiente y el respeto a la sociedad. Por un lado, en el reino unido decide deshacerse de una vieja plataforma en el mar, la cual según los grupos de interés ocasionaría un alto nivel de contaminación. Por otro lado, ingreso al mercado de Nigeria (los ogoni) en donde la sociedad no estaba de acuerdo con el tipo de extracción de petróleo, ni con la falta de preocupación de Shell frente a ellos. Estos dos problemas podrían haber causado el final de esta empresa, sin embargo, Shell estratégicamente hizo un plan de negocios incorporando cuestiones y compromisos éticos frente a la sociedad, grupos de interés y plana laboral.


La primera acción que tomo fue una disculpa pública por las desiciones tomadas en el pasado y una propuesta publica de su nuevo plan de negocio, el cual beneficia a Shell por los siguientes puntos:
  • Las malas prácticas tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
  • Las empresas requieren de un plan de negocio donde deben evaluar las consecuencias de sus actividades en el ambiente y en la sociedad a la que pertenecen. En el caso de Shell estaba actuando acorde con sus beneficios económicos haciendo índole al “costo Beneficio” y “la decisión menos contaminante” y no desarrollando un plan de no contaminación o de restructuración de lo contaminado o de solidaridad a la comunidad.

Las malas prácticas perjudican la sostenibilidad de la empresa:



Desde el lado del medio ambiente, la empresa debe optimizar su cuidado contamínante y apoyar a proyectos de recontruccion, ya que debe verse a si misma afectada por fenemenos climatológicos. Por otro lado, frente a la sociedad o comunidad, la empresa debe ser transpartente y honesta, trabajar de buena fe e intentar proporcionar beneficios para la comunidad para que las personas estén contentas con su presencia y en vez de dar criticas, asimismo, le permite a la empresa solidificar su relación con los clientes.


La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de negocio.


Cuando la empresa actúa con buena fe, es decir acorde con los valores y conductas de la comunidad, recibe muchos beneficios. Por un lado, va a ser apoyada por los grupos de interés, el gobierno y la comunidad, ya que todos les brindaran su confianza y será recomendada o muy bien evaluada por estos grupos. Ello le permite a la empresa tener conocimientos de los que realmente quiere su mercado como por ejemplo, en el caso de Shell se vio beneficiado al cambiar su estrategia de negocio hacia una con mayor responsabilidad social, trasparencia y ética se gano la confianza de sus grupos de interés como la GREENPEACE y de la comunidad, con lo que se ha generado publicidad y promoción positiva. Por lo que, hoy en día, se mantiene creando campañas de apoyo al ambiente y a la comunidad. Asimismo, al generar lazos con las ONGS, el gobierno y la competencia pudo crear alianzas estratégicas con muchas otras empresas que están acorde con sus políticas verdes y hacer negocios exclusivos con ellas.

Se necesitan mejores herramientas para comprender como responder a las expectativas de los stake holders.


Los stake holders son los grupos de interés que toda empresa debe evaluar para planificar sus acciones frente a ellos, medir su nivel de influencia y de poder. En el caso de Shell su mayor enfrentamiento fue con ONGS y empresas medio ambientalistas que criticaban sus actividades públicamente, e inclusive llegaron a paralizar sus operaciones. Esta publicidad negativa ocasiono el incremento de gastos por las interrupciones de sus actividades y pérdidas de consumidores y clientes, por lo que Shell tuvo que ceder frente a ellos y para mantener una buena relación sostenible los incorporo a su toma de decisiones relacionadas con todas las actividades de la empresa, abrió mesas de dialogo donde ellas pudieran tener una opinión sobre la extracción, eliminación de desechos, formas de comunicación de ventas, etc.

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Las empresas tienen un gran rol dentro de toda comunidad, si bien las empresas deben aculturarse a la comunidad a la que pertenecen o a la que van a ingresar, estas con sus acciones pueden educar a la comunidad a cuidar, preservar y mejorar su calidad de vida y la de su ambiente. Esto es un gran beneficio para la empresa, ya que incorpora a la personas y comunidades a sus actividades, se vuelve responsable de campañas de mejora, se gana la confianza de as personas, lo cual le brinda información del mercado y publicita su imagen, pero, también, le permite desenvolverse en una comunidad con un potencial de desarrollo que es indudablemente importante e interesante para la empresa.

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