viernes, 9 de mayo de 2008

Shell en Nigeria: El alto costo del petróleo barato(1995)

Esta historia tuvo su lugar cumbre a fines de 1995, cuando la dictadura nigeriana asesinó colgando, tras un juicio sumario, a nueve activistas que desde años atrás lideraban las masivas protestas del pueblo Ogoni en contra de la mencionada empresa. El escritor Ken Saro-Wiwa, prestigioso escritor y ensayista que gozaba de mucho prestigio en Europa, fue uno de los asesinados en dicha sentencia.

El malestar de los Ogoni contra Shell comenzó poco después de que la petrolera iniciara sus actividades en la región delta del río Níger. Esta protesta se viene dando desde el aumento de los derrames de petróleo en la zona. La contaminación llegó al punto de que el contenido de hidrocarburos en el agua de Ogoni fuera 360 veces mayor que el nivel permitido por entones en la Comunidad Económica Europea, con las lógicas consecuencias en materia de enfermedades, como el asma bronquial, cáncer, gastroenteritis y problemas respiratorios graves.
La empresa controlaba más de la mitad de la producción y reservas de hidrocarburos del país, y frente a las protestas, Shell respondió con una salvaje actitud represiva, amparada en la colaboración con la dictadura nigeriana, una de las más sangrientas y corruptas de la historia. Se debe mencionar que Shell decidió no efectuar inversiones en las comunidades locales al considerar que éste era un deber del gobierno nigeriano. Se dice que el ejercito regular y las fuerzas paramilitares contratadas por Shell llevaron adelante una campaña de terror que se cobró alrededor de tres mil muertos y cientos de torturados. Estos hechos al parecer, no resultaba relevantes para el mundo entero, sin embargo, tras la muerte de Ken Saro-Wiwa, el 10 de noviembre del mismo año, desencadenó una serie de protestas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá y fuertes presiones para que organismos internacionales intervengan en el asunto.

Como consecuencia de dicho acontecer, en varias ciudades de aquellos países se desarrollaron campañas instando a no comprar productos de marca Shell e incluso se organizaron piquetes en varios lugares para impedir el acceso a las estaciones de servicio.

En abril de 1998 las Naciones Unidas emitieron un informe sobre el tema acusando al gobierno de Nigeria y a Shell de violar los derechos humanos y de no proteger el medio ambiente y condenando a la petrolera por emplear fuerzas de seguridad muy bien pertrechadas en contra de los activistas. Pero ninguno de los gobiernos de países desarrollados a los que se les solicitó intervención respondió favorablemente, y mucho menos adhirió o propició los boicots contra la compañía.

Análisis de Triple Sostenibilidad
a) Económica
En este caso, la trasnacional Shell desarrolló un proyecto que llevo a la boca de todo el mundo la frase: “Shell es asesina”. Lo cual se vio reflejado en una disminución considerable de ingresos, así como la detención de sus excavaciones en dicho lugar.
Con ello, se puede observar que Shell solo pensaba en un beneficio concretamente económico, lo cual llevo a realizar acciones muy cuestionables y realmente escalofriantes. Esto puede simbolizar una característica de le empresa, puesto que el bienestar de las personas es ajeno al bienestar económico. Esta empresa desarrolla una serie de acciones que no perdurarán en el tiempo, que solo especula y no mide las consecuencias sociales, ambientas, y económicas.
Definitivamente esta empresa no cumple el plan de sostenibilidad, ya que presenta un desenvolvimiento inadecuado y cuestionado. El desarrollo de planes de inversión a costa de la población que puede ser perjudicada, y el bienestar mínimo que esta requiere, solo conlleva a la extinción de la empresa.
La empresa no es de los accionistas, sino de aquellas poblaciones que forman parte inactiva al momento de la explotación, pero activa al momento de la supervivencia de la empresa. Por ello, la población y su bienestar, debe ser una prioridad en todo sentido por parte de cualquier empresa, más aún de una petrolera, como lo es Shell. Esto se debe a que los efectos de este tipo de trabajos tienen un alcance a corto y a largo plazo.
Por un lado, el corto plazo puede significar un incremento en ventas por la reducción de costo y el no gasto necesario para alcanzar la sostenibilidad, así como la no inversión por la sostenibilidad de los recursos que esta actividad perjudica. Por otro lado, el largo plazo de las tierras que son explotadas, afecta directamente a toda la población que ahí vive, ya que los recursos y la misma población se ve afectada de manera considerable y perdurable, creando una existencia hostil por parte de la empresa.

b) Social
Este aspecto escapa de cualquier acción que pudo realizar o realizó Shell en este año, puesto que buscaba y consiguió los resultados totalmente contrarios a los buscados para lograr la sostenibilidad. La equidad y la búsqueda de un efecto imparcial, sostenible, y equitativo fue alcanzado por los daños que ocasionó en su desenvolvimiento durante varios años. En otras palabras, Shell es sinónimo de anti-sostenibilidad, perjudicando a la población de una ciudad y no preocupándose del mantenimiento de los recursos que este daña.
En la actualidad, Shell se a comprometido a desarrollar el nivel de vida de la población de Ogoni, con el fin de poder volver a explotar petróleo en dicha zona. Los principales rubros en los que pretende invertir son alimentación y el transporte. Con ello, se puede observar como las empresas toman conciencia de su dependencia de la población, así como la necesidad de no dejar de lado los aspectos de sostenibilidad. Del mismo modo, esta empresa forma parte de las empresas que operan bajo los “Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos” para empresas del sector extractivo. Si bien estos principios no tienes supervisión alguna, en este caso especial, se a solicitado la participación de algunos países para lograr a desarrollar de manera adecuada estos acuerdos.
http://www.amnesty.org/es (Página de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos)

c) Ambiental
El aspecto ambiental simboliza la soga atada en aquellos nigerianos y el escritos europeo, puesto que los perjuicios ocasionados matan con mucha anticipación a las futuras generaciones, las cuales sin tener la culpa, encontrarán una aldea dañada y en camino a la muerte, hasta que Shell se preocupe por el bienestar de los recursos y la misma población existente, así como la que se encuentra en camino.
Actualmente, la empresa a desarrollado todo un plan de trabajo aprobado por las entidades pertinentes, y como un caso especial, también por los gobiernos que protestaron en 1995 sobre la muerte de los nigerianos. Esto conlleva a una mayor preocupación y cuidado de los recursos de esta ciudad, motivando así al desarrollo de otros aspectos. En otras palabras, se trabajará preservando los recursos para las siguientes generaciones, que al fin y al cabo, son por quienes luchan los aldeanos día a día.

No hay comentarios: