viernes, 9 de mayo de 2008

Grupos de interés (Stakeholders)

• Greenpeace: Este grupo afecto económicamente y moralmente a la empresa Shell. Económicamente, porque gracias a sus protestas Shell tuvo que desmantelara el almacén de petróleo Brent Spar en tierra, lo cual era la solución más cara pero mejor para el medio ambiente. Moralmente porque hizo que la petrolera Shell quede como una empresa sin escrúpulos la cual solo busca obtener beneficios de las situaciones sin importar los daños que haga al medio ambiente o terceros. En si Greenpeace logro su objetivo de que Shell no dañe mas el medio ambiente, lo cual genero en Shell una reacción positiva, ya que se dio cuenta que debía escuchar y atender las sugerencias, criticas y quejas de sus stakeholders.


• Pueblo Ogoni: Shell mediante la perforación de esta tierra obtenía muchos ingresos, pero ninguno de estos era para este pueblo. Debido a ello, afectaba a este pueblo económicamente porque no permitía que los propios nativos de dicho pueblo exploten su tierra y tampoco les daban una renta o trabajo como consideración. Así que lo único que hacía era obt
ener el producto que querían sin importar las consecuencias para este humilde pueblo. Este estaba harto del maltrato y abuso de la compañía hacia las tierras de Ogoniland, por lo cual hubieron protestas. Estas protestas dieron como resultado la muerte de 8 protestantes y la del escritor, productor y activista nigeriano Ken Saro Wiwa pertenecientes al movimiento MOSOP (Movement for the Survival of the Ogoni People). La muerte de este último fue lo que permitió que el mundo se dé cuenta del abuso. Ken Saro Wiwa era muy conocido debido a sus obras y a sus movimientos activistas a favor de cuidar el medio ambiente. Estos 9 individuos fueron sentenciados a una sentencia de muerte debido a los movimientos y protestas en contra de la explotación de petróleo en sus tierras. Así también, fueron beneficiados por las actividades, proyectos, instituciones creadas, profusión de facciones entre los Ogoni, etc.


• Los trabajadores de Shell: Debido a estos incidentes, afectaron a los trabajadores por la imagen que estos tienen hacia la sociedad y porque dentro de la compañía habían conflictos debido a las distintas opiniones. Por ejemplo, con el movimiento Tell Shell cualquier persona podía dar su punto de vista con respecto a la compañía. Esto permitía que muchas personas critiquen o apoyen las acciones, iniciativas y proyectos de Shell. Los trabajadores al ver el repudio de algunos y apoyo de otros, seguramente habrán tenido dilemas internos,
ya que Shell actuó anti- éticamente con respecto a Ogoniland y trato de economizar mediante la destrucción del océano pacifico. Asimismo, el gasto no presupuestado que resulto de la destrucción del almacén petrolero Brent Spar en tierra y las campañas para mejorar su imagen fueron gastos extraordinarios, los cuales afectaron a todos en la empresa incluyendo a sus trabajadores. Por lo cual, estas acciones de Shell, tanto negativos como positivas, afectaron a los trabajadores de esta compañía. Asimismo, las campañas para mejorar su imagen tuvieron un efecto positivo hacia los trabajadores, ya que calmo su inestabilidad emocional dentro de la empresa y aminoro el repudio de la gente hacia la compañía.



• Accionistas de Shell: Debido a estas catástrofes Las acciones de Shell bajaron estrepitosamente hasta llegar alrededor de 50. El precio de las acciones estaban subiendo, ya que en el año 1994 estaba en 50 y estaba con pendiente ascendiente. Pero en el año 1995, en el cual se produjeron estas catástrofes, se estanco el crecimiento todo el año. En el año 1996, cuando se empezó con los planes de ayuda y de mejora de la imagen empresarial, fue cuando las acciones subieron más del 30% el precio. Por lo cual, tanto las acciones que perjudicaron a la empresa como las que beneficiaron afectaron a los accionistas económicamente. Asimismo, legalmente también fueron afectados. Esto se debe a que como se sabe los accionistas poseen una parte de la empresa, por lo cual a pesar que no están implicados directamente, en las demandas hacia Shell estos fueron participes, ya que como accionistas tienen voz y voto en las decisiones empresariales. Como también, en esa época, las empresas veían como mala acción comprar las acciones de dicha empresa. Esto se debe a que en los años 90 fue cuando se empezó a tomar conciencia ambiental, lo cual hasta ese momento Shell no poseía. En la actualidad, los productos que ayudan a preservar el medio ambiente son más valorados y necesarios para la sociedad.



• El consumidor: Como se sabe Shell es una gran empresa, con una amplia gama de productos y con presencia en más de 135 países. Debido a ello, es considerada como una
de las empresas más grandes del mundo. Esto le permite a un consumidor estar tranquilo y seguro con los productos de esta empresa. Pero, debido a esos hechos un consumidor se cuestionaría si es correcto apoyar a esta empresa en sus actos anti- éticos comprando su producto. Esto creo duda en muchos de los consumidores de esta empresa, dándoles problemas económicos. Problemas económicos porque si cambia de proveedor probablemente o sea mas caro o quizás va a un proveedor que le da la gasolina a menor precio pero luego tendría que pagar arreglar el auto. Quizás no suceda, pero corre el riesgo de cambiar de proveedor. Existen muchas personas que son fieles a ciertas empresas y Shell definitivamente tenía muchos de estos consumidores. Debido a ello para estos fue un dolor de cabeza todo este problema con Shell.

• Clientes empresariales: Shell tiene clientes empresariales con los cuales hace alianzas o que son especiales debido a la cantidad de gasolina que compran, debido a ello estos enfrentan los mismos dilemas que un consumidor. ¿Le compro a Shell? ¿Sera una práctica positiva? Es un dilema que le puede traer problemas o dudas económicas, puesto que a principio de año se hace una planificación y presupuesto y quizás debido a esta actividad se rompa y también problemas con respecto a las prácticas o acciones organizativas que se tomen, lo cual podría afectar a las ventas porque dependerá como el consumidor ve estas. Asimismo, la industria sufrió ya que Shell es una de las empresas más grandes en dicho rubro.



• Gobiernos de Nigeria y UK: Estos gobiernos apoyaron las acciones de Shell. El primero con respecto a la perforación de las tierras nigerianas para la extracción de petróleo, sin importar la salud, economía y calidad de vida de los nigerianos. Con respecto al segundo, apoyo a Shell cuando quiso destruir el almacén de petróleo Brent Spar en medio del océano. Debido a estos escándalos, los gobiernos quedaron mal parados frente al mundo. Asimismo, apoyaban a esta empresa debido a la magnitud de ingresos que aportaban mediante los tributos a los estados. Por lo cual, las polémicas y las acciones que se dieron luego afectaron también a los estados. Esto se debe a que mediante la construcción, apoyo y donaciones hay menos tributos por pagar, lo cual definitivamente afecto a los estados.





• Los seres humanos: Debido a dichas acciones, en el largo plazo afectará a toda la raza humana, ya que por empresas como estas es que el medio ambiente cada vez se va deteriorando más y más. Esto se da mediante la destrucción de vida marítima, lo cual sería consecuencia de la contaminación que hubiera ocasionado la destrucción del almacén de petróleo Brent Spar y la destrucción de tierras la cual se dio mediante la perforación de estas en búsqueda de petróleo. Las acciones de esta empresa perjudican a todo el mundo ya que le dan una calidad de vida de menor nivel, puesto que dañan la naturaleza. Estas acciones no solo afectaran a nuestra generación sino a futuras quienes sufrirán las consecuencias de nuestras acciones. En buena hora, Shell tomo conciencia y trata de reivindicarse mediante programas, construcciones y donaciones a favor del medio ambiente y el desarrollo de culturas sub-desarrolladas.

No hay comentarios: