viernes, 9 de mayo de 2008

Áreas grises: La ética va más allá de la ley

Dentro de los muchos casos que pudimos encontrar sobre la violación de los derechos humanos y medio ambientales por parte de Shell, pudimos observar que una de las zonas más afectadas es la zona de África, teniendo casos como los de la etnia Ognio, hasta incendios forestales producto de la imprudencia de esta petrolera transnacional.

"Nosotros los Ogoni hemos sido engañados durante los últimos 41 años en relación con una justa redistribución de los ingresos obtenidos de la prospección y extracción de petróleo en nuestra tierra por parte de Shell, con la ayuda del gobierno de Nigeria. No es necesario reiterar el hecho que en una tierra bendita en abundancia por la naturaleza nos hemos visto enfrentados a la pobreza y la injusticia. Nuestro pueblo no tiene para mostrar más que su sacrificio y durante mucho tiempo esta gigantesca corporación multinacional ha estado humillando nuestra existencia. Shell ha deteriorado nuestro ambiente con la prospección petrolera y nos ha dejado a cambio una tierra degradada y contaminada y un aire y un agua envenenados" señala una declaración de MOSOP-UK (Movimiento por a Sobrevivencia del Pueblo Ogoni, por su sigla en inglés) emitida el 10 de setiembre de 1999. Los Ogoni rechazaron el así llamado "Programa de Desarrollo" propuesto por la empresa para sus territorios y declararon a Shell "persona non grata" en Ogoniland."


Esta y otras declaraciones de los diferentes pobladores de diferentes etnias coinciden en el abuso que viven sufriendo por parte de las petroleras, entre ellas Shell, el apoyo que reciben del gobierno y la lucha que generan entre los miembros de las diferentes etnias.

Es por esto que pudimos ubicar dos áreas grises. Por un lado tenemos el caso de Nigeria en donde Shell está en el ojo de la tormenta debido a que el gobierno Nigeriano había condenado a muerte a unos protestantes del pueblo Ogoni que reclamaban sus derechos debido a que eran afectados por las perforacione
s realizadas por la corporaciones al delta del rió Níger. Así, Shell se negó a usar su influencia para evitar la condena por parte del gobierno dictatorial y estos fueron asesinados. En este caso el área gris estaría en que si Shell debe mantenerse realmente al margen de la situación (condena a protestantes) o involucrarse e intervenir para evitar el asesinato. En el caso, la empresa Shell se mantuvo al margen de la situación y por eso fue condenada por la opinión pública. Así, la empresa tuvo que acarrear con las consecuencias de su decisión. Si bien es cierto legalmente la empresa no tenía ninguna responsabilidad; es decir, era totalmente válido que la empresa se mantuviera al margen; al hacerlo fue en contra de lo que el pueblo consideraba un deber ético, el salvar una vida de una muerte totalmente injusta.




Por otro lado, otra de las zonas grises que pudimos encontrar fue en el incendio que sufrió el bosque de Aleibiri en el Delta del Niger. En 1997 una tubería instalada por Shell se esparció petróleo crudo en los humedales, los bosques y las aguas del territorio de la comunidad. En un comienzo Shell evadió los cargos, pero finalmente, debido a la lucha constante de los nativos, Shell contrató a Emmanique Services Co. para limpiar el derrame. Sin embargo, la operación fue realizada de manera descuidada, lo que originó un incendio, que se extendió rápidamente debido a las inusuales condiciones reinantes de extrema sequedad. En este caso vemos que Shell cumplió con su deber, sin embargo no hay ley que obligue a Shell realizar una supervisión por el servicio que otro le brindó. Shell con tal de salir del paso, realizó lo que tuvo que realizar, pero no fue de manera considerada pues, ya que no hay ley que lo obligue a supervisar el servicio que una empresa externe la brinde, asumió que debía estar bien hecho. Éticamente hablando se consideraría conveniente que Shell hubiese supervisado eso, pues fue responsabilidad de ellos el derrame ocasionando y debieron haberse asegurado que el trabajo de limpieza se hubiese desempeñado de manera concienzuda.

No hay comentarios: