jueves, 19 de junio de 2008

tarea 2

Análisis utilitarista, las consecuencias las veo ahorita


Shell se viene dedicando al desarrollo y búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables. La decisión tomada por Shell, se podría ver desde un punto utilitarista por dos lados. Por un lado, el interés propio de Shell es no perder ventas, sabemos que el petróleo es un recurso no renovable y en algún momento se acabara por completo. Shell decide investigar e invertir dinero en la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables las cuales pueda vender para satisfacer la demanda mundial de la misma. Por otro lado, Shell decide iniciar con esta búsqueda pues considera que de esta manera atraerá a mas clientes (stakeholders) mejorando su imagen institucional, posicionándose como una empresa preocupada por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, por que las generaciones futuras también tengan una manera de satisfacer sus necesidades energéticas.

Es así como vemos que Shell toma una decisión basándose en las consecuencias que esta tenga ahora. Si Shell no desarrollara programas de investigación de nuevas fuentes de energía, por un lado, en un momento dejaría de tener ventas y tendría que cerrar, y por otro lado, sus clientes e inversionistas, preferirían una empresa que si tomara en cuenta los intereses de la sociedad, preocupada por conservar un mundo limpio.

La teoría de la justicia

La teoría de la justicia como su nombre lo dice vela por los derechos y deberes de las personas, pero tiene como principal características la igualdad de beneficios. Ello quiere decir que es un sistema ético que busca la respuesta que brinde un equilibrio que beneficie a ambos por igual.
En el caso Shell esto se observa claramente cuando Shell ingresa a Nigeria, más precisamente a la comunidad Ogoni, con beneficio propio, es decir, para extraer y producir petróleo, desbastando su medio ambiente y contaminándolo, pero asimismo, la empresa no busco ninguna forma de recompensa a la comunidad para que ellos, también, se beneficiaran de su ingreso en el país, buscando el desarrollo local a través de inversiones o simplemente contratando a las personas.


Variables de intensidad

Shell hace frente a Greenpeace

En el presente caso, las medidas que deberían ser tomadas, debían ser aquellas que muestre un beneficio a la gran mayoría de la población. En este sentido, el parecer de la misma, fue un factor importante en la toma de decisión, además, del concurso que realizó esta empresa con el fin de determinar la mejor opción de reciclaje de la plataforma petrolífera. En tal sentido, al abordar este caso con el tema de intensidad moral, cabe mencionar que se analizarán los factores de Magnitud de las consecuencias y proximidad.

El primero de ellos, el factor de inmediatez temporal, hace referencia a la rapidez de contaminación, en caso de un derrame de petróleo, dañando así a seres vivos marítimos y la vegetación cercana en la superficie. Esto fue determinado por la gran mayoría de los pobladores de Noruega, quienes mostraron su malestar frente a la decisión de hundir dicha plataforma, como única manera de reciclar la plataforma.

Por otro lado, si bien se determinó que la cantidad de petróleo que llevaba aún dentro de sus tanques era mucho menor a la que muchos creían, la población creía que no era una idea recomendable utilizar al mar como lugar de reciclaje, por los múltiples daños que a la larga puede ocasionar.

Por ello, se determinó que la forma de reciclaje de esta planta sea dando un nuevo uso a la misma, es decir, formar parte de una estructura que necesite de este tipo de edificación. El caso menciona la participación en un puente, el cual tendría como una de sus bases, esta plataforma, que tenía una gran magnitud y firmeza. Con ello, se dio solución al problema evitando grandes consecuencias marítimas, así como otorgar una cercanía importante a la población, quienes, fuera de resultar afectados o no, deben ser por quienes la empresa trabaje, es decir, buscando el beneficio que afecte a la gran mayoría.

En este sentido, el factor de magnitud de consecuencias fue eliminado en su totalidad, puesto que se creía que hundiendo en el mar, las consecuencias serian inimaginables a la vida marítima y silvestre cercana. Por ello, la proximidad con la gente, al ver su malestar frente al tema, se tomo la decisión que hacer participar a la misma población con fines de que estos sean parte de la solución, aportando con ideas que pudieran ser aplicadas.

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Shell en Nigeria

Este caso hace referencia a la supuesta o clara participación de Shell con el gobierno de Nigeria, para realizar la explotación de petróleo en zonas de bosque, las cuales debido a los continuos derrames, fugas y demás, situaciones normales de la explotación, se vio afectado por la gran contaminación que la misma ocasiona. En este sentido, la preocupación y desesperación de los pobladores cercanos, así como la indignación de los mismos al no ver ningún tipo de acción por parte del gobierno, los llevo a tomar cartas en el asunto. Por ello, al tomar parte del asunto de un modo mas radical, tal como es impedir que los empleados lleguen a las plantas de extracción, y realizar una especie de paro, Shell realizó una serie de actos ilícitos, tales como asesinar a los activistas más representativos, así como a un periodista que actuó como comunicador de lo sucedido hacia el mundo. En este caso se describirá mediante el factor Consenso Social.

En primer lugar, se debe mencionar la participación activa del Gobierno de Nigeria en la explotación de los recursos, así como en la contaminación de las zonas aledañas a la planta, causando daños en toda la zona y afectando a la vida silvestre del bosque, lugar donde vivían los pobladores. En este sentido, aunque un poco tarde, la población del mundo entero observo este tipo de abuso social que Shell realizaba a la población de Nigeria.

Por ello, la población del mundo enteró mostro su indignación frente a este caso, formando grupos que sirvan de mediadores entre la gran masa y los gobiernos de sus países, para así el gobierno de su país, tome cartas en el asunto, haciendo presión al gobierno de Nigeria, para que no siga permitiendo este tipo de actos. Como consecuencia de ello, se pudo observar una inmediata participación de gobiernos de diferentes países, con el fin de ejercer presión a Nigeria a que tome cartas en el asunto.

Por todo ello, se puede observar el factor de consenso social, puesto que la población que enterada del asunto, tomo cartas en el asunto inmediatamente, todos mostraron su indignación, y realizaron actos en contra de la opresión nigeriana a sus propios ciudadanos.

En tal sentido, es muy claro ver el consenso social que trajo consigo este tipo de problemas, puesto que el mundo se puso de pie frente a la masacre que vivían los nigerianos que se oponían a la invasión y asesinatos que realizaba Shell por sus ansias de lucrar.

No hay comentarios: