viernes, 9 de mayo de 2008

Proyectos de Inversión: Sin olvidar la sostenibilidad

1) Refinería de Port Arthur
La ampliación de refinería de Port Arthur será capaz de manejar la mayoría de las calidades de crudos, incluso la más baja calidad. Una nueva unidad de tres complejos de procesamiento de nafta incluirá un reformador catalítico que convertirá 85000 b / d en la gasolina de alto octanaje para la mezcla. La nueva tecnología reducirá más las emisiones de la refinería sobre una base por barril. Los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles se reducirá a partir de hoy en día los niveles.

Sostenibilidad


· Económica
En cuanto a lo económico, se generarán más de $17 millones en el desarrollo económico regional, 4500 trabajos y construcción y 300 empleados permanentes. Esto será realizado en un plazo no menor de 25 años.

· Social
No existe una equidad en los beneficios, puesto que si bien la inversión generará flujos que serán reinvertidos en la comunidad, no existe una idea clara de la equidad de beneficios que la población podrá obtener. Sin embargo, resulta interesante la forma en que serán invertidos, puesto que son cifras grandes.

· Ambiental
Si bien se encuentran dentro del rango permisible de impacto de la construcción en las comunidades locales, debe realizarse un estudio de las consecuencias de la realización de este proyecto, para asegurar que no sean consecuencias a largo plazo.


2) Sakhalin II
Sakahlin es un proyecto de muchos "primeros": La plataforma petrolera Molikpaq fue el primero en ser instalado en la plataforma de Rusia - y acaba de terminar su novena temporada de producción. Rusia y la primera planta de GNL proporcionará por primera vez el suministro de gas ruso a los mercados en la región Asia-Pacífico y América del Norte.

Sostenibilidad

· Económica
Los ingresos percibidos, asumen que existirá un gran porcentaje de reinversión en la sociedad que les dio la acogida para desarrollar sus operaciones, además, otorgando más de 25,000 empleaos. Del mismo modo, se proyecta que las inversiones serán periódicas, puesto que el proyecto se sostiene a través del tiempo, siendo perdurable.

· Social
En cuanto a la justicia social, se pretende lograr un beneficio sustancial para la población en general de esta ciudad, invirtiendo en infraestructura.

· Ambiental
En este caso, se puede observar la preocupación de la empresa por conserva la vida marítima, lo cual simboliza los recursos con los que tendrán que lidiar, lo mismo ocurre con las medidas tomadas para alcanzar el cero en contaminación, pidiendo la supervisión de instituciones marítimas especializadas en el tema.



3) Gumusut-Kakap
El Gumusut-Kakap campo es la primera oportunidad de aguas profundas para Shell en Malasia. Sabah Shell Petroleum Company será el operador de desarrollo, que emplean en Malasia la primera en aguas profundas semi-sumergibles sistema de producción, con una capacidad de producción de 135000 bbl / d. El campo, será desarrollado usando los 19 pozos submarinos con petróleo exportado a través de un gasoducto hacia un nuevo petróleo y gas terminal, que será construido en Kimanis, Sabah. El gas natural que se produce junto con el petróleo se re-inyecta en el depósito para ayudar a mejorar la recuperación de petróleo.
Sostenibilidad
· Económica
Los ingresos serán redituados en el desarrollo de programas de educación para la población en general, creando valor humano en la sociedad. Del mismo modo, se busca lograr un desarrollo en el cuidado del medio ambiente, innovando y creando nuevos métodos de control. Por ello, la empresa pretende alcanzar la sostenibilidad del proyecto.

· Social
En general, Shell desarrolló programas de inversión en Malasia, tanto en la creación de capacidades, conservación del medio ambiente y desarrollo de la comunidad, logrando así una efectiva participación conjunta con la comunidad a la que pertenece.

· Ambiental
El cuidado del medio ambiente resulta ser la principal herramienta de Shell para logra la acogida de la población.

4) Athabasca Oil Sands Project (AOSP)
El Centro de Investigación de Calgary (CRC) lleva a cabo investigaciones y tecnología, laboratorio y suministro de servicios técnicos a Shell en Canadá.
El CRC emplea a más de 200 científicos, tecnólogos e ingenieros se centraron en garantizar una huella más pequeña de nuestras operaciones, la reducción de la utilización del agua y la reducción de emisiones de gases de invernadero de Canadá arenas de petróleo de la evolución de la situación.


Sostenibilidad

· Económica
Existen hasta el momento, $750 millones de gasto en la provincia de Alberta y más de $55 millones pagados a contratistas aborígenes. Del mismo modo, la duración del proyecto es considera como de largo plazo, por lo cual esta debe realizar un programa de cuidado de medio ambiente, que cubra las expectativas de las entidades pertinentes.

· Social
Resulta difícil no hablar de la equidad en los beneficios, puesto que al buscar reducir las emisiones de CO2, solo se pretende dar un beneficio que sin lugar a dudas, gratificará a toda la población, en el mediano o largo plazo.

· Ambiental
Mediante este proyecto, la empresa pretende lograr reducir considerablemente las emiciones de CO2, por lo cual resulta una estrategia a considerar, puesto que el principal beneficiario es la población del mundo, buscando perdurar junto con ella.

Shell: En busca de la Sostenibilidad

a) Los biocarburantes: La paja como energía ( 2002 )
Los biocarburos destinados al transporte suelen ser más caros que los de gasolina o diesel. Sin embargo, reducen la dependencia del petróleo, lo cual sumado a la participación de las plantas en la absorción de CO2, para luego ser un biocarburo, demuestra un interés por el medio ambiente. La idea es hacerlos más baratos, reducen el CO2 emitido durante su uso en un 90%. La inversión es realizada en Iogen Corporation, cuya tecnología patentada utiliza enzimas para producir etanol a partir de paja.


b) Producción de tomate con la refinería de CO2 ( 2005 )
Este proyecto consiste en el uso del CO2 producido por cualquier uso de combustible, lo cual normalmente no tiene ningún uso más que el de contaminar; sin embargo, el tomate parece dar un uso ejemplar de este gas, debido a que el crecimiento de estos productos es mejorado con la cantidad de CO2, por lo cual Shell a iniciado investigaciones para extraer el CO2 del medio ambiente, para así poder industrializarlo y luego ser vendido.


c) Más petróleo y menos emisiones de CO2 en Noruega ( 2006 )
A principios de 2006, Shell y Statoil anunció el desarrollo de la más grande del mundo off-shore de proyectos para almacenar CO2 y mejorar la recuperación de petróleo frente a las costas de Noruega.
El CO2 se almacena permanentemente y se utilizará para mejorar el flujo y aumentar la recuperación de petróleo de los campos. As a result, local power supplies would be improved and energy CO2 emissions would be reduced by up to 2.5 million tonnes a year - equivalent to taking half a million cars off the road. Las emisiones de CO2 se reducirían en un máximo de 2,5 millones de toneladas al año - equivalente a la toma de medio millón de vehículos fuera de la carretera.


d) Estudio ZeroGen
El Gobierno del Estado de Queensland en Australia está trabajando en un proyecto para demostrar que las centrales térmicas de carbón y las emisiones de CO2 bajas pueden ir de la mano. If it goes ahead, the ZeroGen project would be the world's first demonstration plant to produce low-emission electricity by combining coal gasification with carbon capture and storage. The plan is to turn the coal into a hydrogen-rich gas and high-pressure CO2. El plan es convertir el carbón en uno rico en hidrógeno y gas de alta presión de CO2. The gas would then be burned to drive a high-efficiency turbine to produce power. El gas sería quemado para conducir una alta eficiencia de turbinas para producir energía. The CO2 would be piped approximately 220 km and stored away in underground aquifers. El CO2 se canaliza aproximadamente 220 km y almacenados fuera de los acuíferos subterráneos. Shell is the preferred provider of the gasification technology and is currently providing drilling and CO2 storage expertise. Shell es el proveedor preferido de la tecnología de gasificación y en la actualidad está proporcionando perforación y almacenamiento de CO2 experiencia.


e) Biodiversidad
Pakistán: los manglares y conservación de los bosques
Shell Pakistan, in collaboration with WWF-Pakistan, has initiated a programme to conserve mangroves in the Indus Basin on the outskirts of Karachi. Shell Pakistán, en colaboración con WWF-Pakistán, ha puesto en marcha un programa para la conservación de los manglares en la cuenca del Indus, en las afueras de Karachi. The programme aims to protect the mangroves from coastal development and encourage local villagers, who depend on the plants for domestic firewood, to harvest them in a sustainable manner. Mangrove trees, with salt excreting leaves that enable them to thrive in saline conditions, provide a habitat for thousands of creatures including fish, crabs and birds. Shell has committed an initial $17,500 to support the programme that is rehabilitating 150 hectares of degraded mangroves and educating school children and the community of the trees’ ecological significance. Pakistan has some of the largest mangrove ecosystems found in arid climates. The company also recently sponsored the WWF Nature Carnival in Lahore and Islamabad that is held each year to educate school children on Pakistan’s flora and fauna and the need to conserve it. El programa tiene como objetivo proteger los manglares de zonas costeras y fomentar el desarrollo de los aldeanos locales, que dependen de las plantas para consumo doméstico de leña, para la cosecha en forma sostenible.

Siendo estos algunos de los planes de desarrollo que realiza, Shell busca fomentar una asociación con las comunidades locales y organizaciones no gubernamentales para garantizar la correcta gestión de los hábitats y su biodiversidad, y mejorar su capacidad para el uso sostenible de los recursos naturales.

Shell en Nigeria: El alto costo del petróleo barato(1995)

Esta historia tuvo su lugar cumbre a fines de 1995, cuando la dictadura nigeriana asesinó colgando, tras un juicio sumario, a nueve activistas que desde años atrás lideraban las masivas protestas del pueblo Ogoni en contra de la mencionada empresa. El escritor Ken Saro-Wiwa, prestigioso escritor y ensayista que gozaba de mucho prestigio en Europa, fue uno de los asesinados en dicha sentencia.

El malestar de los Ogoni contra Shell comenzó poco después de que la petrolera iniciara sus actividades en la región delta del río Níger. Esta protesta se viene dando desde el aumento de los derrames de petróleo en la zona. La contaminación llegó al punto de que el contenido de hidrocarburos en el agua de Ogoni fuera 360 veces mayor que el nivel permitido por entones en la Comunidad Económica Europea, con las lógicas consecuencias en materia de enfermedades, como el asma bronquial, cáncer, gastroenteritis y problemas respiratorios graves.
La empresa controlaba más de la mitad de la producción y reservas de hidrocarburos del país, y frente a las protestas, Shell respondió con una salvaje actitud represiva, amparada en la colaboración con la dictadura nigeriana, una de las más sangrientas y corruptas de la historia. Se debe mencionar que Shell decidió no efectuar inversiones en las comunidades locales al considerar que éste era un deber del gobierno nigeriano. Se dice que el ejercito regular y las fuerzas paramilitares contratadas por Shell llevaron adelante una campaña de terror que se cobró alrededor de tres mil muertos y cientos de torturados. Estos hechos al parecer, no resultaba relevantes para el mundo entero, sin embargo, tras la muerte de Ken Saro-Wiwa, el 10 de noviembre del mismo año, desencadenó una serie de protestas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá y fuertes presiones para que organismos internacionales intervengan en el asunto.

Como consecuencia de dicho acontecer, en varias ciudades de aquellos países se desarrollaron campañas instando a no comprar productos de marca Shell e incluso se organizaron piquetes en varios lugares para impedir el acceso a las estaciones de servicio.

En abril de 1998 las Naciones Unidas emitieron un informe sobre el tema acusando al gobierno de Nigeria y a Shell de violar los derechos humanos y de no proteger el medio ambiente y condenando a la petrolera por emplear fuerzas de seguridad muy bien pertrechadas en contra de los activistas. Pero ninguno de los gobiernos de países desarrollados a los que se les solicitó intervención respondió favorablemente, y mucho menos adhirió o propició los boicots contra la compañía.

Análisis de Triple Sostenibilidad
a) Económica
En este caso, la trasnacional Shell desarrolló un proyecto que llevo a la boca de todo el mundo la frase: “Shell es asesina”. Lo cual se vio reflejado en una disminución considerable de ingresos, así como la detención de sus excavaciones en dicho lugar.
Con ello, se puede observar que Shell solo pensaba en un beneficio concretamente económico, lo cual llevo a realizar acciones muy cuestionables y realmente escalofriantes. Esto puede simbolizar una característica de le empresa, puesto que el bienestar de las personas es ajeno al bienestar económico. Esta empresa desarrolla una serie de acciones que no perdurarán en el tiempo, que solo especula y no mide las consecuencias sociales, ambientas, y económicas.
Definitivamente esta empresa no cumple el plan de sostenibilidad, ya que presenta un desenvolvimiento inadecuado y cuestionado. El desarrollo de planes de inversión a costa de la población que puede ser perjudicada, y el bienestar mínimo que esta requiere, solo conlleva a la extinción de la empresa.
La empresa no es de los accionistas, sino de aquellas poblaciones que forman parte inactiva al momento de la explotación, pero activa al momento de la supervivencia de la empresa. Por ello, la población y su bienestar, debe ser una prioridad en todo sentido por parte de cualquier empresa, más aún de una petrolera, como lo es Shell. Esto se debe a que los efectos de este tipo de trabajos tienen un alcance a corto y a largo plazo.
Por un lado, el corto plazo puede significar un incremento en ventas por la reducción de costo y el no gasto necesario para alcanzar la sostenibilidad, así como la no inversión por la sostenibilidad de los recursos que esta actividad perjudica. Por otro lado, el largo plazo de las tierras que son explotadas, afecta directamente a toda la población que ahí vive, ya que los recursos y la misma población se ve afectada de manera considerable y perdurable, creando una existencia hostil por parte de la empresa.

b) Social
Este aspecto escapa de cualquier acción que pudo realizar o realizó Shell en este año, puesto que buscaba y consiguió los resultados totalmente contrarios a los buscados para lograr la sostenibilidad. La equidad y la búsqueda de un efecto imparcial, sostenible, y equitativo fue alcanzado por los daños que ocasionó en su desenvolvimiento durante varios años. En otras palabras, Shell es sinónimo de anti-sostenibilidad, perjudicando a la población de una ciudad y no preocupándose del mantenimiento de los recursos que este daña.
En la actualidad, Shell se a comprometido a desarrollar el nivel de vida de la población de Ogoni, con el fin de poder volver a explotar petróleo en dicha zona. Los principales rubros en los que pretende invertir son alimentación y el transporte. Con ello, se puede observar como las empresas toman conciencia de su dependencia de la población, así como la necesidad de no dejar de lado los aspectos de sostenibilidad. Del mismo modo, esta empresa forma parte de las empresas que operan bajo los “Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos” para empresas del sector extractivo. Si bien estos principios no tienes supervisión alguna, en este caso especial, se a solicitado la participación de algunos países para lograr a desarrollar de manera adecuada estos acuerdos.
http://www.amnesty.org/es (Página de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos)

c) Ambiental
El aspecto ambiental simboliza la soga atada en aquellos nigerianos y el escritos europeo, puesto que los perjuicios ocasionados matan con mucha anticipación a las futuras generaciones, las cuales sin tener la culpa, encontrarán una aldea dañada y en camino a la muerte, hasta que Shell se preocupe por el bienestar de los recursos y la misma población existente, así como la que se encuentra en camino.
Actualmente, la empresa a desarrollado todo un plan de trabajo aprobado por las entidades pertinentes, y como un caso especial, también por los gobiernos que protestaron en 1995 sobre la muerte de los nigerianos. Esto conlleva a una mayor preocupación y cuidado de los recursos de esta ciudad, motivando así al desarrollo de otros aspectos. En otras palabras, se trabajará preservando los recursos para las siguientes generaciones, que al fin y al cabo, son por quienes luchan los aldeanos día a día.

Shell hace frente a una campaña de Greenpeace que tuvo un éxito inusitado en Europa (1995)

Existen historias como la de Brent Spar, que es uno de los hitos en la Responsabilidad Corporativa. En este año, el hundimiento en una plataforma petrolífera de la compañía Shell en el Mar del Norte se convierte en una de las grandes victorias del movimiento ecologista.

La plataforma Brent Spar dejó de funcionar en 1991, después de 15 años de servicio, la cual se trataba de un inmenso tanque de petróleo y boya de carga situada en el Mar del Norte. Esta fue creada para explotar un yacimiento de petróleo antes de que éste fuera conectado por tuberías. Después de estudiarlo, Shell considero que la mejor opción para desmantelar la planta era hundirla en aguas profundas del Atlántico Norte, contando con el apoyo del Gobierno de Reino Unido. El 30 de abril varios activistas de Greenpeace ocupan la plataforma para detener su hundimiento alegando que constituye una ‘bomba tóxica’. El lema “el mar no es un basurero” conquistó a la opinión pública.

Como consecuencia de esto, surgieron varias posturas en contra por parte de otros gobiernos, ocasionando una disminución en las ventas y algunas estaciones son atacadas. Frente a estas medidas, Shell decidió desalojar a los activistas que ocuparon la mencionada planta, pero fue ocupada nuevamente el 16 de junio mediante un helicóptero, ocupando también un lugar en la publicidad negativa hacia Shell.
El 20 de Junio, Shell desiste en su empeño y se rinde a la presión, lo cual fue aprobado por el Gobierno Británico, tomando el diálogo como medida de solución.
Shell en busca de una solución:

Shell decidió crear un programa buscando la participación de la población, premiando a la quien otorgue la mejor opción de reciclar la planta. Sin embargo, Shell recibe disculpas por algunos actores de este caso, puesto que la cantidad de petróleo que quedaba en el tanque no fue medida correctamente, lo cual es un factor importante para determinar la solución óptima.

Como solución, se decidió usar la planta como extensión del muelle de Noruega, cuyo proceso terminó en julio de 1999 con un coste final de 41 millones de libras frente al estimado inicial de 21.5 millones. Si al proyecto de reciclaje de la Brent Spar se suman los costes de detener el proyecto de hundimiento original el coste final asciende a 60 millones de libras, es decir, aproximadamente, al cambio de la época, 60 millones de euros más de lo que tenía previsto.
Para Greenpeace, el logro es absoluto y culmina cuando el 23 de julio de 1998 los ministros de medio ambiente de la Comisión OSPAR reunidos en Sintra, Portugal, votan de forma unánime a favor de prohibir el vertido de las instalaciones marítimas de acero al Mar del Norte y al Noreste Atlántico.

El caso Brent Spar anunciaba los cambios que tendrían que afrontar las empresas del siglo XXI, los riesgos emergentes y las nuevas estrategias de gestión que serían necesarias para estar a la altura de un mundo que afronta retos cada vez más globales. Shell lo sufrió en su propia piel e intentó sacar provecho de la experiencia situándose como referente en los procesos de desmantelamiento de plataformas petroleras. Sin embargo, esa marca ha quedado en su historia y la empresa sabe que no se puede volver a repetir. Una lección para la petrolera y para el mundo empresarial.

Análisis de Triple Sostenibilidad

a) Económica
En el caso de este proyecto realizado por Shell, se puede observar como es que esta empresa busca desarrollar una correcta inversión para no obtener ningún beneficio. Esto se debe a que el nuevo uso de la planta como parte del muelle de Noruega, no muestra ningún cobro adicional por el uso presente o futuro del mismo, lo cual es un buen síntoma de la responsabilidad y la preocupación de la empresa hacia la población.
Se debe resaltar que, para lograr la correcta inversión, se tuvo que desarrollar un programa de comunicación con la población, el cual tuvo dos objetivos fundamentales, informar y escuchar. Del mismo modo, esta fue una forma demostrar que la empresa no tiene intenciones ocultas, y que la simplicidad y el ahorro no son incentivos para actuar.
También resulta relevante mencionar que las pérdidas por el cambio de proyecto de desecho, fueron elevadas y muy significativas para cualquier empresa. Sin embargo, esto no fue un impedimento para la empresa, de demostrar como lograr una participación acorde a las necesidades y no a la ciencia o economía.

b) Social
Este proyecto inició con una nueva perspectiva sobre como quiere ser vista dicha empresa, debido a la nueva visión que presentó al público en el años siguiente. Esta visión transparente y abierta, es sinónimo de una preocupación por las generaciones futuras, puesto que la población actual no se puede comparar con las actuales en temas de responsabilidad social.
Además, se debe mencionar a los grupos de interés, como aquellos quienes deben ser informados de las acciones a seguir, comprendiendo las diferentes posturas que estos tomarán.
En tal sentido, Shell demostró no priorizar los requerimientos financieros que los grupos de interés puedan requerir, tales como los accionistas, proveedores, etc. Por ello, Shell a demostrado formar parte de un desarrollo empresarial, orientado a lograr un beneficio social, lo cual se observa en la realización de un proyecto que favorecerá a toda una población, sin dirigir otorgar beneficios individuales.

c) Ambiental
Cuando una empresa pretende realizar un proyecto de inversión, esta debe tomar en cuenta de todo aquello que involucra en su entorno, pero no basta con eso, sino que también debe desarrollar estrategias que cumplas o satisfagan necesidades de la población.
En tal sentido, y con esta idea, Shell acepto y realizó el proyecto del muelle puesto que formará parte de un desarrollo importante para toda una ciudad, lo cual favorece a un incentivo en su participación a largo plazo. Si bien esta no es reembolsada, la empresa decidió otorgar una costoso proyecto de inversión, que solo llevará un gran beneficio de la actual y la siguiente generación.

Grupos de interés (Stakeholders)

• Greenpeace: Este grupo afecto económicamente y moralmente a la empresa Shell. Económicamente, porque gracias a sus protestas Shell tuvo que desmantelara el almacén de petróleo Brent Spar en tierra, lo cual era la solución más cara pero mejor para el medio ambiente. Moralmente porque hizo que la petrolera Shell quede como una empresa sin escrúpulos la cual solo busca obtener beneficios de las situaciones sin importar los daños que haga al medio ambiente o terceros. En si Greenpeace logro su objetivo de que Shell no dañe mas el medio ambiente, lo cual genero en Shell una reacción positiva, ya que se dio cuenta que debía escuchar y atender las sugerencias, criticas y quejas de sus stakeholders.


• Pueblo Ogoni: Shell mediante la perforación de esta tierra obtenía muchos ingresos, pero ninguno de estos era para este pueblo. Debido a ello, afectaba a este pueblo económicamente porque no permitía que los propios nativos de dicho pueblo exploten su tierra y tampoco les daban una renta o trabajo como consideración. Así que lo único que hacía era obt
ener el producto que querían sin importar las consecuencias para este humilde pueblo. Este estaba harto del maltrato y abuso de la compañía hacia las tierras de Ogoniland, por lo cual hubieron protestas. Estas protestas dieron como resultado la muerte de 8 protestantes y la del escritor, productor y activista nigeriano Ken Saro Wiwa pertenecientes al movimiento MOSOP (Movement for the Survival of the Ogoni People). La muerte de este último fue lo que permitió que el mundo se dé cuenta del abuso. Ken Saro Wiwa era muy conocido debido a sus obras y a sus movimientos activistas a favor de cuidar el medio ambiente. Estos 9 individuos fueron sentenciados a una sentencia de muerte debido a los movimientos y protestas en contra de la explotación de petróleo en sus tierras. Así también, fueron beneficiados por las actividades, proyectos, instituciones creadas, profusión de facciones entre los Ogoni, etc.


• Los trabajadores de Shell: Debido a estos incidentes, afectaron a los trabajadores por la imagen que estos tienen hacia la sociedad y porque dentro de la compañía habían conflictos debido a las distintas opiniones. Por ejemplo, con el movimiento Tell Shell cualquier persona podía dar su punto de vista con respecto a la compañía. Esto permitía que muchas personas critiquen o apoyen las acciones, iniciativas y proyectos de Shell. Los trabajadores al ver el repudio de algunos y apoyo de otros, seguramente habrán tenido dilemas internos,
ya que Shell actuó anti- éticamente con respecto a Ogoniland y trato de economizar mediante la destrucción del océano pacifico. Asimismo, el gasto no presupuestado que resulto de la destrucción del almacén petrolero Brent Spar en tierra y las campañas para mejorar su imagen fueron gastos extraordinarios, los cuales afectaron a todos en la empresa incluyendo a sus trabajadores. Por lo cual, estas acciones de Shell, tanto negativos como positivas, afectaron a los trabajadores de esta compañía. Asimismo, las campañas para mejorar su imagen tuvieron un efecto positivo hacia los trabajadores, ya que calmo su inestabilidad emocional dentro de la empresa y aminoro el repudio de la gente hacia la compañía.



• Accionistas de Shell: Debido a estas catástrofes Las acciones de Shell bajaron estrepitosamente hasta llegar alrededor de 50. El precio de las acciones estaban subiendo, ya que en el año 1994 estaba en 50 y estaba con pendiente ascendiente. Pero en el año 1995, en el cual se produjeron estas catástrofes, se estanco el crecimiento todo el año. En el año 1996, cuando se empezó con los planes de ayuda y de mejora de la imagen empresarial, fue cuando las acciones subieron más del 30% el precio. Por lo cual, tanto las acciones que perjudicaron a la empresa como las que beneficiaron afectaron a los accionistas económicamente. Asimismo, legalmente también fueron afectados. Esto se debe a que como se sabe los accionistas poseen una parte de la empresa, por lo cual a pesar que no están implicados directamente, en las demandas hacia Shell estos fueron participes, ya que como accionistas tienen voz y voto en las decisiones empresariales. Como también, en esa época, las empresas veían como mala acción comprar las acciones de dicha empresa. Esto se debe a que en los años 90 fue cuando se empezó a tomar conciencia ambiental, lo cual hasta ese momento Shell no poseía. En la actualidad, los productos que ayudan a preservar el medio ambiente son más valorados y necesarios para la sociedad.



• El consumidor: Como se sabe Shell es una gran empresa, con una amplia gama de productos y con presencia en más de 135 países. Debido a ello, es considerada como una
de las empresas más grandes del mundo. Esto le permite a un consumidor estar tranquilo y seguro con los productos de esta empresa. Pero, debido a esos hechos un consumidor se cuestionaría si es correcto apoyar a esta empresa en sus actos anti- éticos comprando su producto. Esto creo duda en muchos de los consumidores de esta empresa, dándoles problemas económicos. Problemas económicos porque si cambia de proveedor probablemente o sea mas caro o quizás va a un proveedor que le da la gasolina a menor precio pero luego tendría que pagar arreglar el auto. Quizás no suceda, pero corre el riesgo de cambiar de proveedor. Existen muchas personas que son fieles a ciertas empresas y Shell definitivamente tenía muchos de estos consumidores. Debido a ello para estos fue un dolor de cabeza todo este problema con Shell.

• Clientes empresariales: Shell tiene clientes empresariales con los cuales hace alianzas o que son especiales debido a la cantidad de gasolina que compran, debido a ello estos enfrentan los mismos dilemas que un consumidor. ¿Le compro a Shell? ¿Sera una práctica positiva? Es un dilema que le puede traer problemas o dudas económicas, puesto que a principio de año se hace una planificación y presupuesto y quizás debido a esta actividad se rompa y también problemas con respecto a las prácticas o acciones organizativas que se tomen, lo cual podría afectar a las ventas porque dependerá como el consumidor ve estas. Asimismo, la industria sufrió ya que Shell es una de las empresas más grandes en dicho rubro.



• Gobiernos de Nigeria y UK: Estos gobiernos apoyaron las acciones de Shell. El primero con respecto a la perforación de las tierras nigerianas para la extracción de petróleo, sin importar la salud, economía y calidad de vida de los nigerianos. Con respecto al segundo, apoyo a Shell cuando quiso destruir el almacén de petróleo Brent Spar en medio del océano. Debido a estos escándalos, los gobiernos quedaron mal parados frente al mundo. Asimismo, apoyaban a esta empresa debido a la magnitud de ingresos que aportaban mediante los tributos a los estados. Por lo cual, las polémicas y las acciones que se dieron luego afectaron también a los estados. Esto se debe a que mediante la construcción, apoyo y donaciones hay menos tributos por pagar, lo cual definitivamente afecto a los estados.





• Los seres humanos: Debido a dichas acciones, en el largo plazo afectará a toda la raza humana, ya que por empresas como estas es que el medio ambiente cada vez se va deteriorando más y más. Esto se da mediante la destrucción de vida marítima, lo cual sería consecuencia de la contaminación que hubiera ocasionado la destrucción del almacén de petróleo Brent Spar y la destrucción de tierras la cual se dio mediante la perforación de estas en búsqueda de petróleo. Las acciones de esta empresa perjudican a todo el mundo ya que le dan una calidad de vida de menor nivel, puesto que dañan la naturaleza. Estas acciones no solo afectaran a nuestra generación sino a futuras quienes sufrirán las consecuencias de nuestras acciones. En buena hora, Shell tomo conciencia y trata de reivindicarse mediante programas, construcciones y donaciones a favor del medio ambiente y el desarrollo de culturas sub-desarrolladas.

Áreas grises: La ética va más allá de la ley

Dentro de los muchos casos que pudimos encontrar sobre la violación de los derechos humanos y medio ambientales por parte de Shell, pudimos observar que una de las zonas más afectadas es la zona de África, teniendo casos como los de la etnia Ognio, hasta incendios forestales producto de la imprudencia de esta petrolera transnacional.

"Nosotros los Ogoni hemos sido engañados durante los últimos 41 años en relación con una justa redistribución de los ingresos obtenidos de la prospección y extracción de petróleo en nuestra tierra por parte de Shell, con la ayuda del gobierno de Nigeria. No es necesario reiterar el hecho que en una tierra bendita en abundancia por la naturaleza nos hemos visto enfrentados a la pobreza y la injusticia. Nuestro pueblo no tiene para mostrar más que su sacrificio y durante mucho tiempo esta gigantesca corporación multinacional ha estado humillando nuestra existencia. Shell ha deteriorado nuestro ambiente con la prospección petrolera y nos ha dejado a cambio una tierra degradada y contaminada y un aire y un agua envenenados" señala una declaración de MOSOP-UK (Movimiento por a Sobrevivencia del Pueblo Ogoni, por su sigla en inglés) emitida el 10 de setiembre de 1999. Los Ogoni rechazaron el así llamado "Programa de Desarrollo" propuesto por la empresa para sus territorios y declararon a Shell "persona non grata" en Ogoniland."


Esta y otras declaraciones de los diferentes pobladores de diferentes etnias coinciden en el abuso que viven sufriendo por parte de las petroleras, entre ellas Shell, el apoyo que reciben del gobierno y la lucha que generan entre los miembros de las diferentes etnias.

Es por esto que pudimos ubicar dos áreas grises. Por un lado tenemos el caso de Nigeria en donde Shell está en el ojo de la tormenta debido a que el gobierno Nigeriano había condenado a muerte a unos protestantes del pueblo Ogoni que reclamaban sus derechos debido a que eran afectados por las perforacione
s realizadas por la corporaciones al delta del rió Níger. Así, Shell se negó a usar su influencia para evitar la condena por parte del gobierno dictatorial y estos fueron asesinados. En este caso el área gris estaría en que si Shell debe mantenerse realmente al margen de la situación (condena a protestantes) o involucrarse e intervenir para evitar el asesinato. En el caso, la empresa Shell se mantuvo al margen de la situación y por eso fue condenada por la opinión pública. Así, la empresa tuvo que acarrear con las consecuencias de su decisión. Si bien es cierto legalmente la empresa no tenía ninguna responsabilidad; es decir, era totalmente válido que la empresa se mantuviera al margen; al hacerlo fue en contra de lo que el pueblo consideraba un deber ético, el salvar una vida de una muerte totalmente injusta.




Por otro lado, otra de las zonas grises que pudimos encontrar fue en el incendio que sufrió el bosque de Aleibiri en el Delta del Niger. En 1997 una tubería instalada por Shell se esparció petróleo crudo en los humedales, los bosques y las aguas del territorio de la comunidad. En un comienzo Shell evadió los cargos, pero finalmente, debido a la lucha constante de los nativos, Shell contrató a Emmanique Services Co. para limpiar el derrame. Sin embargo, la operación fue realizada de manera descuidada, lo que originó un incendio, que se extendió rápidamente debido a las inusuales condiciones reinantes de extrema sequedad. En este caso vemos que Shell cumplió con su deber, sin embargo no hay ley que obligue a Shell realizar una supervisión por el servicio que otro le brindó. Shell con tal de salir del paso, realizó lo que tuvo que realizar, pero no fue de manera considerada pues, ya que no hay ley que lo obligue a supervisar el servicio que una empresa externe la brinde, asumió que debía estar bien hecho. Éticamente hablando se consideraría conveniente que Shell hubiese supervisado eso, pues fue responsabilidad de ellos el derrame ocasionando y debieron haberse asegurado que el trabajo de limpieza se hubiese desempeñado de manera concienzuda.

Importancia de la ética para los negocios



Para que una empresas sea sostenible, es decir perdure saludablemente en el tiempo, requiere de un comportamiento transparente y ético para ganarse la confianza del consumidor y el apoyo de los grupos de interés. En el caso de shell ingresa a nuevos mercados y es criticado por la sociedad y los grupos de interés por la falta de cuidado del medio ambiente y el respeto a la sociedad. Por un lado, en el reino unido decide deshacerse de una vieja plataforma en el mar, la cual según los grupos de interés ocasionaría un alto nivel de contaminación. Por otro lado, ingreso al mercado de Nigeria (los ogoni) en donde la sociedad no estaba de acuerdo con el tipo de extracción de petróleo, ni con la falta de preocupación de Shell frente a ellos. Estos dos problemas podrían haber causado el final de esta empresa, sin embargo, Shell estratégicamente hizo un plan de negocios incorporando cuestiones y compromisos éticos frente a la sociedad, grupos de interés y plana laboral.


La primera acción que tomo fue una disculpa pública por las desiciones tomadas en el pasado y una propuesta publica de su nuevo plan de negocio, el cual beneficia a Shell por los siguientes puntos:
  • Las malas prácticas tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
  • Las empresas requieren de un plan de negocio donde deben evaluar las consecuencias de sus actividades en el ambiente y en la sociedad a la que pertenecen. En el caso de Shell estaba actuando acorde con sus beneficios económicos haciendo índole al “costo Beneficio” y “la decisión menos contaminante” y no desarrollando un plan de no contaminación o de restructuración de lo contaminado o de solidaridad a la comunidad.

Las malas prácticas perjudican la sostenibilidad de la empresa:



Desde el lado del medio ambiente, la empresa debe optimizar su cuidado contamínante y apoyar a proyectos de recontruccion, ya que debe verse a si misma afectada por fenemenos climatológicos. Por otro lado, frente a la sociedad o comunidad, la empresa debe ser transpartente y honesta, trabajar de buena fe e intentar proporcionar beneficios para la comunidad para que las personas estén contentas con su presencia y en vez de dar criticas, asimismo, le permite a la empresa solidificar su relación con los clientes.


La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de negocio.


Cuando la empresa actúa con buena fe, es decir acorde con los valores y conductas de la comunidad, recibe muchos beneficios. Por un lado, va a ser apoyada por los grupos de interés, el gobierno y la comunidad, ya que todos les brindaran su confianza y será recomendada o muy bien evaluada por estos grupos. Ello le permite a la empresa tener conocimientos de los que realmente quiere su mercado como por ejemplo, en el caso de Shell se vio beneficiado al cambiar su estrategia de negocio hacia una con mayor responsabilidad social, trasparencia y ética se gano la confianza de sus grupos de interés como la GREENPEACE y de la comunidad, con lo que se ha generado publicidad y promoción positiva. Por lo que, hoy en día, se mantiene creando campañas de apoyo al ambiente y a la comunidad. Asimismo, al generar lazos con las ONGS, el gobierno y la competencia pudo crear alianzas estratégicas con muchas otras empresas que están acorde con sus políticas verdes y hacer negocios exclusivos con ellas.

Se necesitan mejores herramientas para comprender como responder a las expectativas de los stake holders.


Los stake holders son los grupos de interés que toda empresa debe evaluar para planificar sus acciones frente a ellos, medir su nivel de influencia y de poder. En el caso de Shell su mayor enfrentamiento fue con ONGS y empresas medio ambientalistas que criticaban sus actividades públicamente, e inclusive llegaron a paralizar sus operaciones. Esta publicidad negativa ocasiono el incremento de gastos por las interrupciones de sus actividades y pérdidas de consumidores y clientes, por lo que Shell tuvo que ceder frente a ellos y para mantener una buena relación sostenible los incorporo a su toma de decisiones relacionadas con todas las actividades de la empresa, abrió mesas de dialogo donde ellas pudieran tener una opinión sobre la extracción, eliminación de desechos, formas de comunicación de ventas, etc.

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Las empresas tienen un gran rol dentro de toda comunidad, si bien las empresas deben aculturarse a la comunidad a la que pertenecen o a la que van a ingresar, estas con sus acciones pueden educar a la comunidad a cuidar, preservar y mejorar su calidad de vida y la de su ambiente. Esto es un gran beneficio para la empresa, ya que incorpora a la personas y comunidades a sus actividades, se vuelve responsable de campañas de mejora, se gana la confianza de as personas, lo cual le brinda información del mercado y publicita su imagen, pero, también, le permite desenvolverse en una comunidad con un potencial de desarrollo que es indudablemente importante e interesante para la empresa.

Shell: participación y responsabilidad

Asimismo, se dedica a la exploración y producción de fuentes de energía como petróleo y gas, además de la producción de aceites y lubricantes alrededor del mundo. Shell se encuentra en más de 110 países a nivel mundial.


Shell tiene muy presenta la importancia sobre el Desarrollo Sostenible y el medio ambiente. Es por eso que Shell busca el Desarrollo Sostenible a través de la integración de los tres grandes ejes: económico, medioambiental y social. Los tres están estrechamente relacionados, de manera que no se puede actuar sobre uno sin influir en los otros. Es así como Shell ha decidido conjugar el



Desarrollo Sostenible en 7 principios y así beneficiar a la sociedad.



  • Generar una rentabilidad consolidada


  • Entregar un valor añadido a los clientes


  • Proteger el Medio Ambiente


  • Gestionar los Recursos


  • Respetar y proteger a las personas


  • Trabajar con los Stakeholders

También, realiza un concurso llamado Shell éco-marathon, en el cual no solo se busca realizar una competencia entre estudiantes universitarios y de secundaria así como a sus profesores en lograr recorrer la máxima distancia posible utilizando el mínimo de combustible, sino que además, es un innovador proyecto que busca integrar los valores asociados a los principios del Desarrollo Sostenible: el respeto a la diversidad de las personas, el control de la energía y la protección del medio ambiente.


Efectivamente, el Shell éco-marathon es una de las escasas aplicaciones concretas que ilustran los tres aspectos del Desarrollo Sostenible:


Económico:


Llevar a buen fin un proyecto pedagógico teniendo en cuenta su viabilidad y respetando un presupuesto.



Medioambiental:


Proyectar un vehículo ahorrador, que pueda en su caso utilizar una fuente alternativa para sacar mejor provecho de la energía.



Social:


Una experiencia humana que promueve el respeto a la diversidad de las personas“Desde Shell, pretendemos apoyar la solución de problemas relacionados con la protección del planeta. El Shell éco-marathon representa claramente nuestro compromiso en materia de Desarrollo Sostenible”, Javier Ramas de Triana, Presidente de Shell España.




Por último, Shell se preocupa por mantener a sus stakeholders informados de las actividades y desempeño que Shell viene realizando es por eso que cuenta con una página web principal y de cada país donde opera. Además, cuenta con la publicación de diferentes reportes y revisiones, como el Shell Report anual y el Reporte de Sustentabilidad Shell, en el cual se presenta un registro y un balance anual de las acciones del grupo Shell en lo relativo al Desarrollo Sostenible, así como la Reunión Anual General. También se cuenta con una Fundación Shell, en la cual se pone en práctica su participación en el bienestar de colectividades locales.

ProductosCarburantes Shell (gasolina y diesel)



  • Combustibles




Combustibles automoción
Combustibles aviación
Combustibles domésticos
Combustibles industria
Combustibles marina






  • Lubricantes Shell



Lubricantes Agrícolas
Lubricanes Automoción
Lubricantes Aviación
Lubricantes Industriales
Lubricantes Marinos Lubricantes Motocicletas Lubricantes Náutica






Bitumen: betunes, derivados del petróleo que es usado como materia prima para, como por ejemplo, el asfalto


  • Cuidado del Vehículo
    Líquido de frenos
    Anticongelante
    Limpia cristales

Conociendo a Shell


Shell es una empresa petroquimica y de energia global. Contamos con 104,000 empleados en mas de 110 países. Shell juega un papel importante en la satisfacción creciente de la demanda mundial de energía, buscando satisfacerla con energía económica, de manera social y ambientalmente responsable.


Los objetivos del grupo Shell son interiorizar con seguridad, responsabilidad, eficiencia y rentabilidad el desarrollo de negocios de petróleo, gas, químicos y participar en la investigación del desarrollo de otras fuentes de energía que puedan satisfacer las demandas crecientes de los consumidores a nivel mundial.


Nuestros valores principales son honestidad, integridad y respeto formado en Principios General de Conducta por 30 años y su importancia permanece vigente. Estamos convencidos que el éxito al corto y largo plazo de nuestro negocio depende del hallazgo de fuentes de energía mas seguras y limpias para las necesidades de las futuras generaciones.




  • Quienes somos

Shell es un grupo global de energía y compañía petroquímica. Nuestra misión es satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad, ahora y en el futuro, de manera económica, social y ambientalmente responsable.
PropósitoLos objetivos del grupo Shell son interiorizar con seguridad, responsabilidad, eficiencia y rentabilidad el desarrollo de negocios de petróleo, gas, químicos y participar en la investigación del desarrollo de otras fuentes de energía que puedan satisfacer las demandas crecientes de los consumidores a nivel mundial

Creemos que el petróleo y el gas integraran las demandas energéticas mundiales ara el desarrollo económico por muchas más décadas por venir. Nuestro rol es asegurar que tanto la extracción como la distribución ser realizan de manera seguro. Buscamos un alto standard de calidad, manteniendo un termino fuerte de largo plazo y crecimiento en el ambiente competitivo donde nos desarrollamos. Nosotros deseamos trabajar conjuntamente con nuestros grupos de interés para avanzar de una manera mas eficiente y sostenible en el uso de energía y fuentes naturales.




  • Que hacemos


Shell es una compañía energética, que explora, produce y comercia fuente de energía. Exploramos y extraemos petróleo y gas, y creamos productos esenciales en base a ellos, como gasolina y petroquímicas. Además, contamos con un portafolio de productos hidrógenos, bio diesel, energía solar y eólica. Shell provee consultoría y servicios técnicos, asi como investigación y desarrollo para la industria energética.